Cerquita de la laguna oculto en un matorral, tenía su bello nidal una familia patuna. En una noche de luna, bajo un cielo despejado, de un huevecito quebrado, anhelante de vivir, de pronto supo salir a un patito remojado.
Pronto llegó la mañana el rey sol se vio brillar, los pájaros al cantar alegraban la sabana, sintiendo la soberana palpitación de la vida. Una lombriz escondida debajo de un limonero asoma de su agujero ocultándose enseguida.
Pero volvamos al nido donde el patito nació ya su ropa se secó, y se ve muy bien vestido. Sus plumas han adquirido un amarillo brillante y de manera elegante le adornan negras manchitas, tiene alas muy pequeñitas y un pico color diamante.
En el transcurso del día se vieron patitos nuevos al eclosionar más huevos que mamá pata tenía. Y cada uno salía parecido al anterior: Plumas del mismo color y a cómo iban naciendo, todos se iban reuniendo con su hermanito mayor.
A la hora de la cena apareció papá pato, con un suculento plato de delfín y de ballena. Una canasta bien llena de langostas y cangrejos y una lista de consejos, máximas, y reflexiones, a fin de que sus pichones lograran llegar a viejos.
Así que antes de cenar abrazando a cada hijo, muy dulcemente le dijo que se sentara a escuchar. Y les comenzó a explicar lo que debían saber. “Mis hijos, para comer, antes hay que trabajar y si alguien quiere enseñar, primero debe aprender.
Hay que vivir muy conscientes del mundo que nos rodea, aunque nadie me lo crea muchos de los accidentes, si fuéramos más prudentes no debieran ocurrir. Bien podemos prevenir tropezones y caídas y acciones mal dirigidas que hacen llorar y sufrir.
Cuando salgan a jugar al campo con otros patos, cuiden que los dulces ratos no se vayan a amargar. A veces suele pasar que si perdemos un juego al sentir herido el ego, y el orgullo de nosotros, ofendemos a los otros para arrepentirnos luego.
Cuando vayan a lavar alisten agua y jabón. O para cualquier acción que vayan a realizar, es conveniente contar con todo lo necesario. El elemento primario para escribir es la pluma, para hacer pompas, la espuma, para hablar, el diccionario.
Procuren ser cautelosos sin pecar de prevenidos pues aunque existen bandidos, hay seres maravillosos. Eviten andar ociosos para arriba y para abajo, jamás tomen un atajo queriendo cortar camino, forjen su propio destino con entereza y trabajo.
Cultiven el buen humor, aprendan a contar chistes jamás ni nunca estén tristes, no den cabida al dolor. Con un beso o una flor, expresen sus sentimientos y si a veces hay momentos en que tienen que llorar, no olviden que hay que olvidar y volver a estar contentos.
Cuando haya una discusión si alguien la quiere ganar, entonces debe callar y no hay más complicación. La correcta aplicación de esta simple formulita, muchos problemas evita pues con la razón conviene, dársela a quien no la tiene ¡Es quien más la necesita!
Al hablar, no se deslicen. No discurran a la loca cada vez que abran la boca midan muy bien lo que dicen. Evalúen y analicen si lo que se va a enunciar, es útil para enseñar o...
No hay comentarios:
Publicar un comentario